COLECCIÓN
El Siervo de Dios Luis Bolla: misionero y etnógrafo
El padre Luis Bolla (Schio, 1932 – Lima, 2013) es una de las grandes figuras misioneras en la historia de la Congregación Salesiana. Llegó a Sudamérica en 1953, laborando primero en el Vicariato de Méndez (Ecuador) y desde 1984 en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú).
Su monumental trabajo pastoral y etnográfico lo realizó principalmente entre los achuar (“sub-etnia de los aínts o jíbaros”, como los definió el propio padre Bolla), ubicados a ambos lados de la frontera peruano-ecuatoriana. De esta labor nos ha dejado una importante bibliografía, que se encuentra entre las mayores contribuciones de los Salesianos a la cultura peruana: un diccionario achuar-español, la traducción del Nuevo Testamento a lengua achuar, y su serie “Achuar Matsátmau”, compuesta por publicaciones dedicadas a la organización social, la cosmovisión y la flora y fauna de Kuyuntsa, región ubicada en la provincia del Dátem del Marañón, departamento de Loreto.
Junto a esta trascendental producción, el padre Bolla fue registrando sus vivencias en 109 diarios manuscritos (29 de su etapa ecuatoriana y 80 de sus años en el Perú) que atesoró consigo. Sobre ellos se refiere en sus Memorias, publicadas póstumamente en 2015: “Tengo en nuestra casa de Kuyuntsa muchos diarios iniciados en septiembre de 1971 en Wichim, zona achuar del Ecuador”.
La Colección del Padre Luis Bolla en el Archivo Histórico Salesiano del Perú
Tras el fallecimiento del padre Bolla en febrero de 2013, una parte importante de este acervo documental pasó a ser custodiado por el padre Vicente Santilli, el mayor conocedor y difusor de su vida y obra. Su organización inicial estuvo a cargo de Angélica Almeida Guerrero, responsable del Archivo Histórico Salesiano de Ecuador, quien visitó Lima en 2xxx. Durante los años siguientes, los documentos permanecieron en unos archivadores metálicos, en la biblioteca de la Casa Inspectorial de los Salesianos, en Breña.
Vista de la Sección «Colección P. Luis Bolla» del Archivo Histórico Salesiano del Perú.
En enero 2020 fue creado el Archivo Histórico Salesiano del Perú, encomendando su dirección y organización a David Franco Córdova, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú. En agosto, Franco gestionó con el padre Santilli el traslado de este auténtico tesoro documental al nuevo repositorio, siendo transferido el 13 de agosto de 2020. Allí, con la asesoría del padre Santilli, inició la catalogación a cargo del historiador Carlos Ríos Rodríguez.
Poco más de un año después, el 24 de setiembre de 2021, llegó a nosotros una segunda parte proveniente del Datem del Marañón. A diferencia del primer grupo de documentos, éste carecía de organización previa y también contenía objetos de uso personal (anteojos, brújulas, prendas), herramientas de su trabajo pastoral (su tawásap o corona de plumas, el chankín o cesto que el Siervo de Dios empleaba como sagrario, e incluso sus botas cargadas de barro entre sus suelas) y libros de su biblioteca particular. La catalogación de los documentos y fotografías fue ejecutada en los meses siguientes por el historiador Diego Aguado Alvarez.
Convencidos de su importancia para la historia de la Iglesia y el conocimiento sobre la cultura Achuar, postulamos esta colección al programa Iberarchivos del Gobierno de España para obtener un financiamiento que nos permita su conservación, digitalización y difusión. El año 2022 nos fue concedido y en agosto iniciamos su ejecución.
El proyecto patrocinado por Iberarchivos
El proyecto recibió el título de “Conservación, digitalización y difusión de la Colección Luis Bolla del Archivo Histórico Salesiano del Perú” y se concibió con una duración de ocho meses. Fue entregado en la mesa de partes del Archivo General de la Nación el 30 de setiembre de 2021 y tras la evaluación previa realizada por nuestra autoridad archivística nacional, el proyecto fue seleccionado como una de las propuestas del Perú y remitido a España con el número de expediente 2021/015. El Comité Intergubernamental del Programa Iberarchivos lo aprobó en su sesión virtual del 17 de junio de 2022. Los resultados fueron publicados el 20 de junio, y se nos fue comunicado formalmente mediante un oficio fechado en Madrid el 24 de junio, llegado a nosotros algunos días después.
Primera etapa (dos meses: agosto y setiembre 2022)
Para la primera etapa se programó la culminación de la catalogación y se implementaron medidas de conservación preventiva a las piezas más dañadas de la colección: las fotografías.
Registro fotográfico del proceso de catalogación
El historiador Diego Aguado Alvarez, responsable de la culminación de la catalogación, aplicó la normativa Isad (G), recomendada por el Consejo Internacional de Archivos. Siguiendo estas pautas se catalogaron 4136 documentos, organizados en 25 series.
Con la subvención de Iberarchivos, se contrató a la conservadora y restauradora Mayra Cortijo Soto, quien brindó tratamiento a 690 fotografías de un total de 942 que componen dicha serie, privilegiándose aquellas que requerían intervención.
Segunda etapa (cuatro meses: octubre 2022 a enero 2023)
Durante la segunda etapa se ejecutó la digitalización de las subseries “Diarios de Etapa Ecuatoriana” y “Diarios de Etapa Peruana”. Se eligieron ambas debido a la relevancia de su contenido, el cual refleja de forma destacada, entre todas las unidades documentales que componen la colección, el trabajo misionero del padre Luis Bolla con los shuar y los achuar.
Registro fotográfico del proceso de conservación
Para ello, se renovó el contrato a la conservadora Mayra Cortijo, privilegiando la necesidad de una adecuada manipulación de los documentos a digitalizar y de sus guardas. En la ejecución, contó con la asistencia del historiador Diego Aguado.
Ambos recibieron capacitaciones por parte del digitalizador e historiador de arte Pablo Cruz Quintanilla, quien nos visitó el 19 de agosto y el 10 de octubre. Con su orientación, se adquirió un escáner Epson Perfection V600 Photo, importado con el fondo de Iberarchivos.
Tercera etapa (dos meses: febrero y marzo 2023)
Para la tercera etapa se llevó a cabo la difusión de este acervo documental, con la elaboración de esta página web donde se publican las 10 mil imágenes digitalizadas asumidas como meta del proyecto. Así mismo, incluye un documental sobre la vida y obra del padre Bolla elaborado a partir de la documentación y fotografías que contiene la colección.